• Profr. José Pineda López (1921-1987)
  • En esta angostura continental de nuestra nación mexicana, donde convergen los caminos del hombre, desde épocas en que se pierden del catálogo del tiempo, los días de los BINIGUENDA (Pensadores zapotecas), estirpe que cohabitó con otras culturas milenarias este atractivo Istmo oaxaqueño y entre los hijos zapotecas de la Heroica Cd. de Juchitán de Zaragoza, de la Entidad Oaxaqueña, resalta en el Siglo XX de esta Época Contemporánea la vida y obra de, JOSE PINEDA LOPEZ, conocido por sus coterráneos, como CHE PINEDA; en él se hacen realidad las palabras, del filósofo norteamericano, Ralph Waldo Emerson, porque éste considera que hay personas trascendentales, con vocación en su quehacer que cotidianamente su:” PENSAMIENTO ES LA SEMILLA DE LA ACCION”, así se caracterizó este PRÓCER DE LA EDUCACION TECNOLOGICA; quien nació el 23 de Abril de 1921, engendrado por los señores: Manuel Pineda Paz y Rosa López de Pineda, sus hermanos fueron: Esteban y María, todos originarios de Juchitán. Cuando su padre comenzó a trabajar en Ferrocarriles Nacionales, primero emigraron a la Cd. de Matías Romero, Oax., allí aprendió sus primeras letras en distintas escuelas, ya en 1932 se trasladaron por asuntos laborales del padre, a la población de Tonalá, Chis., donde concluyó en 1937 su Educación Primaria en la Escuela “José Ma. Cáceres”; en el año siguiente retornaron a su ciudad natal, realizando sus estudios de Secundaria en la Escuela Prevocacional e Industria # 18 Tipo “B”, creada (05-May.-35) por los célebres Generales: Heliodoro Charis Castro y Lázaro Cárdenas del Río, que después dependió del Instituto Politécnico Nacional; al egresar de esta Prevocacional en 1941, por su destacado aprovechamiento, conjuntamente con otros istmeños, fueron apoyados por el Gral. Charis y por acuerdo del Gral. Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, se les becó para continuar sus estudios en otros Estados del País; CHE PINEDA, se inscribió en la Escuela Prevocacional y Vocacional # 7, de la Cd. de Puebla, en la Carrera de Contabilidad. En todos esos niveles educativos por su ejemplar nivel académico y actitud progresista, fue Secretario General de las comunidades estudiantiles, respectivas; realizando importantes labores, que se materializaron en edificaciones, equipamientos, dignificación e incremento de personal, para elevar la calidad educativa correspondiente; incluso en los dos últimos Planteles, fungió interinamente, como docente sin pago alguno; ya el 16 de Marzo de 1944, en dicha Vocacional Poblana, fue nombrado Catedrático de Lengua Castellana. Enseguida realizó sus estudios en la Normal Superior de México. En esos tiempos el Orbe vivía el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), en la que cuatro de sus paisanos fueron distinguidos miembros de la Gloriosa Fuerza Aérea Expedicionaria, Escuadros 201.

    Después fue llamado (01-Oct.-52) por el Departamento Central, a ocupar la Subdirección y enseguida la Dirección de la Escuela de Enseñanzas Especiales # 31 de Lagos de Moreno, Jal.; con la idea de acercarse a su terruño, solicitó su cambio a la Cd. de Tuxtla Gutiérrez, Chis., donde permaneció transitoriamente, porque fue designado (5-Jun.-55), como Director fundador de la Esc. de Enseñanzas Especiales. # 33 en el Puerto de Tuxpan, Ver., desarrollando un prestigiado trabajo de equipo con todas las fuerzas vivas de esa Huasteca Jarocha; por lo que desde este lugar y gozando de la simpatía Oficial, de manera conjunta impulsó con el Profr. José Briseños Ríos,el acuerdo de la Dirección General y la S.E.P., para que (04-Nov.-58) la E.S.T.I. # 34 su Alma Mater, ostentara dignamente el nombre del Gral. de Div. Heliodoro Charis Castro. Posteriormente a petición de la comunidad educativa de este Plantel, Autoridades y el propio Gral. Charis, solicitaron sus servicios como Director a partir del 20 de Agosto de 1962, donde con más esmero y generosidad ofreció sus mejores capacidades, conjugando esfuerzos colectivos a favor de su patria chica. Así con todas las dificultades, superadas por las fecundas bondades, emprendió LA FUNDACION DEL ISTITUTO TECNOLOGICO DEL ISTMO, iniciando su funcionamiento como Esc. Preparatoria Técnica (1963), en la casa particular del Presidente de su Patronato Pro-construcción, el Sr. Salvador Musalem Cruz, después de fallecido el Glorioso Charis (26-04-64), decía CHE PINEDA, “como el Cid Campedor”, dos días después se ganó la batalla del Decreto, que legalizó las donaciones altruista de 13 honrosos juchitecos (Familia Carrasco Ortiz., Ana Ma. Gómez, Jesús Pineda L., Alberto Velásquez, etc.), sumando 25 hectáreas, y en ese mismo año se inició la construcción del I.T.I. # 19, INAUGURANDOSE EN UN APOTEÓTICO ACTO FESTIVO EL 20 DE FEBRERO DE 1965, en el que el PROFR. JOSÉ PINEDA L. dijera: “EL MINUTO QUE VIVIMOS, LA VERDAD QUE SE ESTA CREANDO Y DESCUBRIENDO EN ESTE INSTANTE NOS HACE VISLUMBRAR EL FUTURO PROMISORIO DEL ISTMO”, poco después logró hasta la tercera etapa de su edificación, equipamiento y otras fructíferas obras educativa como legados para su comunidad tecnológica.

    Pero como misionero de la Educación Técnica del País, a partir de 1967, fue comisionado como Director fundador, iniciando el proyecto para la construcción de la Escuela Tecnológica Industrial # 106 de Matías Romero, Oax., misma que fue inaugurada el 20-Nov.-1968. Después asumió (12-06-69) la Dirección de la Esc. Tecnológica Industrial # 112 de Piedras Negras, Coah., pero por el clima del lugar, sufrió perjuicios en su salud y en Julio/1969, fue nombrado Director de una Esc. Técnica. Industrial No. 44 de la Cd. de Tlaxcala, Tlax., para reorganizarla y sentar las bases del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, que más tarde pasó a funcionar como el prestigiado Instituto Tecnológico de Tlaxcala.

    En su trayectoria por el País, el 2 de Sept./ 1972, fue nombrado Director de la Esc. Secundaria y Preparatoria Técnica No. 28 de San Cristóbal de las Casas, Chis., reorganizándola y construyendo nuevos edificios, tanto para la Secundaria, así como, para la Preparatoria. De esta escuela, salió en Marzo/74, y obtuvo por acuerdo de la Dirección General, pasar a ser Docente del Tecnológico de su entrañable Juchitán, para después cubrir su etapa pre-jubilatoria. Bajo estas disposiciones, fue como este VISIONARIO DE LA EDUCACION TECNOLÓGICA, CON TODOS LOS HONORES DE SU PROLIFERA VIDA EDUCATIVA, INICIARA SU JUBILACION, EL 16 DE JUNIO DE 1974. Después de compartir el reto Nacional propuesto, desde 1915, por el Carrancista, Ing, Félix F. Palavicini, al fundar la primera Dirección de Enseñanza Técnica del País, cuyo objetivo fue: “FORMAR ALUMNOS…CON CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS QUE LOS HAGAN…OCUPAR CON UNA COMPETENCIA REAL, LOS…PUESTOS INTERMEDIARIOS, ENTRE EL PENSAMIENTO QUE CONCIBE Y LA MANO QUE EJECUTA”.

    El PROFR. JOSÉ PINEDA LÓPEZ, decide radicar en su Ciudad natal, escribiendo interesantes memorias y como siempre se distinguió por sus acciones emprendedoras, logró agrupar a sus compañeros jubilados, para formar la “Unión General No. 2 de Jubilados y Pensionados del ISSSTE”, habiendo sido nombrado por la unanimidad de sus miembros, como Secretario General de dicha Unión y luchando con firmeza y buenas relaciones Institucionales, por múltiples beneficios para sus representados, gestión que encabeza hasta sus últimos días.

    Con humildad recibió en vida, reconocimientos en las diferentes Ciudades donde prestó sus servicios. En su terruño se recuerda que en: 1972, al igual que otros inolvidables maestros, al fundarse la Colonia Infonavit Magisterial de Juchitán, honrosamente una de sus calles lleva su nombre; en Mayo de 1974; recibió la Medalla Ignacio Ramírez, por sus treinta años de servicio activo en la Educación Tecnológica; en 1979, al celebrarse una década de la fundación de la Esc. Sec. Federal de la 8ª. Secc., por intervenir ante el entonces Secretario de Educación Pública, el Lic. Agustín Yáñez, para la agilización de su creación, fue reconocido en su Publicación Especial; entre otros reconocimientos. Finalmente este precursor de a educación tecnológica, fallece el 5 de Septiembre de 1987 y en un multitudinario sepelio, rinde tributo a la Madre Tierra, en el Panteón “Domingo de Ramos”, de este Heroico Juchitán de Zaragoza, Oax.

    .

    ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

    (David Ruíz Martínez)