• Lic. Juan Antonio Hernández (1944-2011)
  • Nació el 8 de febrero de 1944, en la 5ª. Sección del Barrio Lima, de la Heroica Cd. de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Hijo del campesino Antonio Antonio Martínez y la Señora Concepción Hernández Miguel, oriundos de San Baltasar Guelabila, Oax., amigos y vecinos de antaño del Gral. Heliodoro Charis y esposa Sra. Jacinta Luna de Charis, quienes bautizaron a nuestro biografiado; Juan, fue el segundo de seis hermanos. Al fallecer el primogénito ocupa el lugar del hermano muerto, por lo que colabora con su padre en los quehaceres de manutención del hogar, por ello inicia sus estudios tardíamente, en la Escuela Primaria “Adolfo C. Gurrión”. Al concluir su educación elemental, se inscribe en la Escuela Secundaria Nocturna “Revolución”, pero al mismo tiempo trabajaba como sastre en la maquila que incipientemente se realizaba en la Ciudad. Al concluir su educación media básica, estudia la carrera de Técnico Comercial, como Ejecutivo Taquimecanógrafo; preparación que le permite ingresar al servicio público, en la Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado; al mismo tiempo que impartía clases de Taquimecanografía en un escuela particular de esta localidad, que dirigía la Sra. Amparo Has, donde se preparaban señoritas de la comunidad, para el ejercicio del Secretariado.

    Con 17 años de edad y trabajando como servidor público, contrae nupcias con la señorita Teodora García García, con quien procrea cinco hijos: Juan, Concepción, Francisco, Marcos y Jorge.

    Años después obtiene un cambio de radicación en sus labores públicas, a la Ciudad de Oaxaca de Juárez, donde vislumbró la posibilidad de estudiar la Preparatoria en el turno vespertino de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), combinándolo con sus servicios en las Oficinas de Ingresos y Egresos del Gobierno del Estado. Allí participó en el Movimiento Estudiantil de 1968 y por los Años 70 contribuye en la creación de la COCEO de 0axaca. En ese entonces y habiendo concluido la Preparatoria, logra ingresar a la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, para entonces ya laboraba, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Entidad, donde conjuntamente con Porfirio Avendaño fundan el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, con el registro Num.1, que continua aglutinando a dichos empleados, convirtiéndose en el primer Secretario General de esa agrupación laboral, pronunciándose en huelga por mejores prestaciones al Gobernador, Manuel Zarate Aquino, que poco después por rebelión generalizada en la entidad, dio como resultado la destitución del Gobernador, sustituyéndolo el Gral. Eliseo Jiménez Ruiz, en cuyo período fue llamado Juan Antonio, en el cuerpo de asesores jurídicos encabezado por el Lic. José M. Bueno Sánchez, con el Ing. Fidel Jiménez R. como Secretario de Obras Públicas; logrando entonces las justas demandas de los agremiados al servicio del Gobierno del Estado.

    Por esos años, él aunado con otros compañeros universitarios, fundan la Sociedad Astronómica de Oaxaca, que continuó desarrollándose, hoy cuenta con un Observatorio en el Cerro del Fortín. Sus pasos en la afición por la Astronomía lo lleva a la Cd. de Tonanzintla, Puebla, donde participó en la consecución de las Lentes más grandes que México dio a la Astronomía moderna; ya con los conocimientos necesarios, viajó a la ciudad de La Paz, Baja California a impartir conferencias en este ramo del saber.

    Ya como litigante en Juchitán, en 1980 es invitado a dar clases de Derecho en la efímera Escuela Preparatoria “Gustavo Pineda“.

    En 1988 participó en la creación del Frente Nacional Democrático en la entidad oaxaqueña, que trae como candidato a la Presidencia de la República al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; su participación política le permite ser electo Diputado Federal Suplente en esa Legislatura. Participando también en la fundación del Partido del Trabajo en el Estado de Oaxaca y fue representante de esa institución política en el municipio de Juchitán.

    Fue miembro importante, de la Fundación Histórico Cultural Juchitán desde sus inicios, ocupando la Vicepresidencia de 2003-2005, Presidente de la misma a partir del 17 de enero de 2005 hasta el 2007 y Cronista de la Ciudad en el actual Ayuntamiento desde marzo del 2011 hasta su fallecimiento. Produjo con su tesonero y controvertido trabajo de recopilación e investigación, ensayos y apuntes de carácter históricos aún inéditos; colección de fotografías, documentos, libros revistas y periódicos, acervos que son dignos de consulta y recreación para las futuras generaciones. En la Revista Policromía (No. 1, Febrero 15/2004), Juan Antonio Hernández puntualizó con su estilo: “La verdad nos puede ofender, pero jamás la mentira llegará a superarla”.

    En la Masonería, ocupó misiones como: Venerable Maestro de la Logia, “Porvenir del Istmo” No. 5, del 2007-2008.

    En estos menesteres se encontraba cuando sorpresivamente, sufre un paro cardiaco, en la tarde del 24 de agosto del 2011, en el Zócalo de su ciudad natal. Hoy reposan sus restos en el Panteón “Miércoles Santos”. Como reconocimiento público en su domicilio la Fundación Histórico Cultural Juchitán colocó una Placa conmemorativa en su primer aniversario de su sensible deceso.

    DESCANSE EN PAZ JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ

    (Juan Antonio García y David Ruíz Martínez)