Nació en esta Heroica Cd. de Juchitán de Zaragoza, Oax., el 13 de abril de 1939, como segundo hijo de sus padres Isidro Cabrera Aragón e Isabel Orozco, originarios de Matías Romero y Juchitán respectivamente; muy joven quedó huérfano de padre, quien fuera uno de los caídos en la lucha de los trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo (1950-60s); sus estudios básico los realizó en el Centro Escolar “Juchitán” y en la Pre-vocacional No. 12, de 1947 a 1955; pero sus deseos de superación lo motivaron a emigrar a la Cd. de México, D. F., donde con muchas carencias logró su educación Vocacional y Profesional (1956 a 1961), estudiando Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional; enseguida al llamado del arte, ingresó en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, terminando en 1966; después completó su formación en la Academia de San Carlos (1967-1970), teniendo grandes maestros como: Francisco Zúñiga, Juan Soriano, Alberto de la Vega, entre otros. Moisés Cabrera o Ches Cabrera, ha impartido clases en diversos talleres y escuelas de la Secretaría de Educación Pública, así como de la UNAM. Fundó y dirigió el Taller Industrial de cerámica, en la Penitenciaría de la Capital del País.

En este emblemático y célebre Juchiteco se patentiza el principio del escritor, Bossuet (1627-1704) al afirmar que: “La Historia, es el más grande ejemplo de la vida humana, que instruye con la experiencia y corrige con el ejemplo”.

En sus obras refleja su estilo escultórico figurativo. Pinta y realiza cerámica, utilizando materiales como óleo, bronce, piedra artificial, terracota y plástico.

Cabrera ha presentado exposiciones colectivas con destacadas figuras, de la talla de: Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Oswaldo Guayasamina, por citar algunos; en varias ciudades, de: México, Estados Unidos, Suiza y Australia. Otras de carácter individual, siendo la más sobresaliente: “Volúmenes Mágicos” en el Palacio de Bellas Artes (1976). Y Exhibiciones Privadas en los países como: Australia, Japón, Europa, Estados Unidos y México. Ha representado al País en diferentes Concursos Internacionales como en: Denver, Ice Sculpiting (Talla en hielo-1988); Quebec, Canada en 1993; Sydney, Australia, Esculpió en Piedra y en Madera, en Piamonte, Italia-1988; concurso de retrato en el Institute de Francia Academie Prix en Portratit, Paul Louis Weiller-1988.

Entre sus trabajos Monumentales tenemos:

*Benito Juárez, (6x4 Mts.), impresionante estatua colocada en Guelatao, Oax., en el Bicentenario de su Natalicio, marzo-2006.
*Benito Juárez, en Bryant Park, New York City-2004.
*Benito Juárez, en la Universidad Interamericana de Puerto Rico-2004.
*Al Escuadrón 201, en Tuxpan, Veracruz.
*Candelabro de siete brazos en cantera verde. Oaxaca.
*Mural de piedra artificial (5x4 Mts.). Auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1. México, D. F.
*Busto de Andrés Henestrosa (2 Mts.), en el Parque de la Tercera Edad. Chapultepec, México, D. F.

Sus esculturas en su natal Juchitán son:

*Gral. Heliodoro Charis Castro. (Busto), en el Parque Revolución, donado por el Club Social “Los Burros”. (1963).
*Monumento: Héroes del 5 de Septiembre de 1866. (1966).
*“Un Sol para Juchitán”, Personajes históricos juchitecos. Entrando a la Ciudad. (1995).
*Benito Juárez García, en la entrada a la Ciudad. (2004).

-Entrando a la población de El Espinal, Oax. .Monumento a Benito Juárez García. (2004).

Obras donadas a Juchitán, a través de la Fundación Histórico Cultural Juchitán en coordinación con el Grupo Binni Neza Guiá y Generación 53-55, se distinguen los siguientes:

-Efigies y placas en honor a: José F Gómez y Adolfo C. Gurrión (2004), a Francisco León (2005), Gral. Heliodoro Charis Castro y Salvador Musalem. (2006). Entre otros.

-Busto de Benito Juárez García, a la Escuela Primaria “Año de Juárez”, de la 7ª. Sección de esta heroica ciudad. (2006).

Bajo los auspicios del Gobierno del Estado, hizo la escultura Monumental de Benito Juárez (6x4 Mts.), que preside la explanada de Ciudad Administrativa. Tlalixtac de Cabrera, Oax. (2008). Así mismo se colocaron en la Ciudad Judicial de Reyes Mantecón, la monumental figura ecuestre al Gral. Porfirio Díaz “El Soldado de la Nación” (4x5 Mts.) y la significativa escultura, “Contador de Estrellas”, tallada en piedra con color (3 Mts.), en el 2010.

Como homenaje póstumo a su querida madre, “Na Chabé Marce” le erigió en su domicilio, una magnífica estatua con indumentaria a la usanza istmeña, que simboliza a la sublime mujer zapoteca, (2010).

Tiene importante aportación en la Revista: Directorio de Artistas, 01-2012,“Mecenas”, destacándose “Una sed de vidrio y de sandía”, al óleo sobre triplay de 100x80 cm.

Una sinopsis de su vida y obra se registra en el Diccionario Enciclopédico de México; así como en el Diccionario de la Escultura Mexicana del Siglo XX. Resaltan también entrevistas periodísticas del 2006, donde califican a Ches Cabrera como: “EL ESCULTOR DE JUÁREZ” Y “UN JUCHITECO, ESCULTOR SIN FRONTERAS”.

Con gran beneplácito de las Autoridades locales y estatales, aunados con la ciudadanía en general, el 7 de enero de 2011, en donación personal de Cabrera, se develó el majestuoso busto a Benito Juárez García, en el Parque Central de Juchitán, Oax.

Actualmente está preparando una Magna Galería de dibujos, pinturas, esculturas, cerámicas y grabados, para exponer próximamente en la Cd. de México, D. F., en este 2013.

Por esta ejemplar trayectoria y sus obras admirables de arte en todas las latitudes, MOISÉS CABRERA OROZCO, HA SEMBRADO UNA APROPIACIÓN DE CONCIENCIA HISTÓRICA DE MEXICANIDAD, CON SÓLIDOS VALORES HUMANOS ALTRUISTAS Y DE IDENTIDAD CON ESTE TERRUÑO, por lo que la Fundación Histórico Cultural Juchitán, lo ha condecorado con la Medalla de “GUENDA BINNIZA”: GENIO ZAPOTECA, (20-mayo-2006) y lo nombra DIGNO PRESIDENTE HONORÍFICO DE ESTA FUNDACIÓN.

EN VIDA, HONOR A QUIEN HONOR MERECE: CHES CABRERA.

(David Ruíz Martínez)