Juchiteco nacido por los años cincuenta y vecino de la segunda sección, hijo de Petrona Aquino Santos y de Amado Rodríguez Romero. Cursó estudios primarios en las Escuelas “Daniel C. Pineda” y “Federal Juchitán”; Secundarios en la Esc. Secundaria Técnica Industrial # 34 “Gral Heliodoro Charis Castro”.

Maestro Normalista titulado egresado de la Esc. Nacional de Maestros, ejerciendo por 12 años. Estudios Preparatorios y Profesionales en la U.N.A.M, en Prepa # 8 y Facultad de Medicina, donde egresa y se titula como Médico Cirujano. Efectuó estudios de Medicina Interna y Doctorado sobre Ritmo Circadiano y Neurofisiología (inconclusos por causa de fuerza mayor) en la Universidad Autónoma. En el Instituto Politécnico Nacional hizo estudios sobre Etnobotánica, Herbolaria china y mexicana, Acupuntura china y la especialización en Homeopatía.

Por cuestiones económicas y de salud emigró a la Cd. de México a temprana edad, pero amante de sus orígenes cualquier espacio vacacional se hacía presente en su patria chica. Es uno de los promotores de la revalorización y autenticación de la cultura zapoteca, así como la búsqueda y consecución de los verdaderos orígenes de los Binnizaa. Pionero desde el inicio de su práctica profesional en el uso del Didxazaa para una mejor comprensión entre médico y paciente y al manejo de una mejor higiene y conocimiento alimentario como medidas preventivas.

Miembro activo de la Fundación Histórico Cultural Juchitán desde 2007 ocupando diferentes puestos directivos; donde han promocionado diversos reconocimientos a personas de relevancia social y/o cultural.