Nací el 23 de Febrero de 1947, en la Heroica Cd. de Juchitán de Zaragoza Oaxaca, mis padres fueron: Marciano Valencia Toledo y Hortencia Toledo Cazorla.

Mis estudios de Primaria y Secundaria los realicé en mi natal Juchitán, mis estudios de educación media y superior en la Cd. de México, D.F., en el IPN, donde cursé parte de la carrera de Contador Público.

Gran parte de mi juventud la pasé en el D.F., donde ejercí mis conocimientos administrativos en diversas empresas.

Con el tiempo ya con mi familia (esposa e hijas), retorné a mi querido Juchitán, donde inicié diversos negocios, quedándome al final con el que más me gustó y en el que actualmente continuo, la producción de material fílmico de índole documentario, con el fin de rescatar y dar a conocer un poco la cultura, historia, tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.

Entre los trabajos realizados están: La Rebelión de Che Gómez, Una breve historia de Juchitán, Xandú Tradición que no muere, La Batalla de Juchitán (5 de Septiembre de 1866), Labrada de cera en San Mateo del Mar, Saúl Martínez – El Trovador del Recuerdo, Na’ Florentina, Rescatemos nuestro Bicu Nissa, entre otros mas, que se difundieron en su tiempo por TV JUCHITÁN, donde junto con otros amigos fui pionero de esta primera estación de televisión comunitaria de Juchitán, que perduró 17 años.

He participado dentro de la Fundación Histórico Cultural Juchitán, A.C., desde sus inicios, por el amor y cariño que le tengo a nuestra historia y a nuestra cultura.